lunes, junio 21, 2010

La mafia que se adueñó de México... y el 2012


Éste es un conjunto de ensayos que pretenden explicar la situación económica y social que actualmente padece nuestro país. También son crónicas de lo visto a lo largo y ancho del territorio mexicano, en el recorrido de sus 2 478 municipios, de Tapachula a Tijuana y de Progreso a Los Cabos. Y varias reflexiones sobre el futuro de México, incluida la propuesta de cómo lograr el cambio que requiere la nación, con la participación de los más para beneficio de todos.


Andrés Manuel López Obrador nos entrega su visión de México. Explica cómo se fue conformando la actual élite en el poder económico y político, a partir de las transformaciones planeadas e iniciadas por Carlos Salinas y su grupo compacto desde el momento en que se apoderó de la presidencia de México -qué el no ganó, ya que arrebató el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas- contando para ello con la complicidad de los dirigentes del Partido Acción Nacional. Iniciando un era de concentración de la riqueza nacional en poquísimos, quienes son los mismos que dominan al poder público en su beneficio. No se generó ningún libre mercado, se generaron consorcios monopólicos y oligopólicos que dominan los pilares básicos de la economía nacional.

La crónica de su recorrido por los 2 038 municipios que eligen a sus autoridades por competencia electoral entre candidatos por partidos es como una paneo del extenso territorio: valles, montañas, cuerpos de agua, recursos naturales varios –minerales, bosques, petróleo y mucho más-, carencias, desnutrición, falta de oportunidades de educación, caminos en pésimas condiciones, falta de empleos y emigración son el contraste. De su recorrido por los 418 municipios que rigen sus destinos por usos y costumbres del Estado de Oaxaca, destaca la fortaleza de su cultura –herencia de las antiquísimas culturas mesoamericanos-. De cada pueblo visitado se trajo algo: un recuerdo, un obsequio –artesanías, alimentos naturales y otros-, una solicitud. De uno de esos pueblos serranos se trajo un ejemplo de organización en el municipio y en cada una de sus comunidades para ganar un futuro mejor.

Lo esperable en un libro de este tipo de alguien que aspira a ser Presidente, como lo hizo Francisco Madero en 1908 con su libro La sucesión presidencial, es que reitera que aspira a ser el candidato de una gran coalición de fuerzas progresistas en el 2012, también dice que no se empeña en ser el candidato sí otro está mejor posicionado que él y sugiere que puede ser Marcelo Ebrard –Jefe de Gobierno de la ciudad de México-.

Propone una plataforma mínima para el 2012: Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación, democratizar los medios masivos de comunicación, crear una nueva economía, combatir las prácticas monopólicas, abolir los privilegios fiscales, ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana, fortalecer al sector energético, alcanzar la soberanía alimentaria, establecer el Estado de bienestar y promover una nueva corriente de pensamiento.

Sobre la decima propuesta, me viene a la mente que algo se ha avanzado. Carlos Monsiváis era uno de esos pensadores, pensaba y hacía por los demás, por todos, él que fue de varias minorías, un intelectual al lado del pueblo.

Finalmente López Obrador hace una advertencia: Sí el PRI, en la persona de Enrique Peña Nieto u otro, regresa al poder presidencial sería como un segundo santanismo a más siglo y medio del primero.

Llama a la organización y al trabajo para la transformación de México. No a la lucha por el poder mismo. Éste es un texto para la reflexión, para el debate, y, de alguna manera para el optimismo. Ya que se ha marchado Carlos Monsiváis, tenemos que encontrar cómo seguir documentando nuestro optimismo.


Título: La mafia que se adueño de México… y el 2012
Autor: Andrés Manuel López Obrador
Editorial: Grijalbo
Edición: Primera, junio de 2010.

1 comentario:

Mary Rogers dijo...

Sólo para saludarte (no logré meterme en el tema de López Obrador, casi no leí), para decirte que esta imagen es re buena y luego me quedé pegada en lo de Monsivaís. No sabía que había muerto.
abrazos