lunes, agosto 16, 2010

De niño judío-alemán a comunista mexicano

Una autobiografía política
Juan Brom acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas y
los presentadores de su libro en la Casa Universitaria del Libro
Foto de Gaceta Políticas Virtual


Nacido en Alemania, perseguida su familia y los que comparten su origen étnico judío, deciden huir y refugiarse en México. Cruzan Europa y Asia, luego el océano Pacífico y llegan a México por el puerto de Manzanillo. Así se salvan del exterminio que los nazis hicieron con los de su misma raza. Aquí hacen una nueva vida integrándose y volviéndose mexicanos.


El historiador Juan Brom nos describe en este libro autobiográfico cómo ha sido su vida, desde Alemania hasta los últimos tiempos. Acompaña la crónica de lo visto y vívido con sus reflexiones sobre el desarrollo de la sociedad en el mundo y nos da su visión personal de México.


Él autor nos describe los trabajos que tuvo que hacer en su infancia, sus estudios hasta graduarse en la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM- donde se desempeña como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. También nos describe su estancia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, de los grandes cambios que introdujo en los 60s del siglo XX el rector Eli de Gortari y de la intervención del gobernador de Michoacán, junto con grupos conservadores para que fueran expulsados de esa universidad y de ese estado. Su regreso a la UNAM, su participación en el movimiento de 1968.


Brom ha sido funcionario universitario hasta donde su situación migratoria lo ha permitido. Ha publicado varios libros, destacando: Esbozo de historia universal, Esbozo de historia de México y Para comprender la historia. Ha contribuido al fortalecimiento de la UNAM, que se lo reconoció al designarlo Maestro Emérito.


Militante de la Juventud Comunista ha sido estudioso del marxismo. Miembro del extinto Partido Comunista Mexicano, del cual fue expulsado por disentir de algunos dirigentes. Él es congruente y se sigue considerando comunista. Ha estudiado lo sucedido en los países que se denominaron socialistas y escribió un ensayo ¿Porqué desapareció la Unión Soviética? De la Rus de Kiev (siglo IX) al fin de la perestroika.


Observador de su entorno, de la realidad, Juan Brom se mantiene optimista. De sus viajes comparte sus reflexiones. De la realidad actual y ante la pregunta ¿se puede ser comunista hoy? responde:

Creo que una de las características fundamentales que un comunista nunca puede olvidar es que la idea misma del comunismo es profundamente humanista, basada en la convicción de que el humano puede ser libre y responsable de sus decisiones. Ser libre no significa poder actuar a capricho; es conocer su entorno en su evolución, ver las opciones que se presentan o se pueden crear en ella y optar por las que ofrecen un desarrollo, un “florecimiento” individual y colectivo. Y no hacerlo con la actitud de anhelar una imposible “armonía entre todos” basada en la pura buena voluntad; implica conocer la realidad, ver las contradicciones que se dan en la sociedad y tomar partido por las vías que puedan conducir a una organización que lo permita.


El texto de Juan Brom es ameno y está acompañado de varias fotografías. Leerlo permite entender mucho de lo sucedido en el siglo XX.



Título: De niño judío-alemán a comunista mexicano

Autor: Juan Brom

Editorial: Grijalbo

Edición: Primera, abril de 2010.



1 comentario:

Clarice Baricco dijo...

Otro libro más que me presentas.