domingo, septiembre 19, 2010

Morelos

Morir es nada


Militar insurgente que luchó por la Independencia, el Generalísimo Morelos es el protagonista de este libro, narrado por el autor en la escritura de una de sus mujeres y madre de su hija, Guadalupe. Es una biografía novelada del Caudillo del Sur, que recibió las instrucciones de Miguel Hidalgo y que son citadas en el texto:
Por el presente comisiono en toda forma a mi lugarteniente el bachiller José María Morelos, cura de Carácuaro, y le ordeno marcharse para que en la costa del sur levante tropas, procediendo con arreglo a las instrucciones verbales que le he comunicado.

La misión de Morelos a partir de la comisión que le asignó Hidalgo fue hacer la guerra al gobierno virreinal de la Nueva España, para conseguir la independencia. Dejó su parroquia a la que había llegado como cura. Previamente había estudiado en el Colegio de San Nicolás, cuando Hidalgo fue su rector. En su infancia, al quedar huérfano o abandonado por el padre, que es lo mismo, tuvo que trabajar en el campo lo que le permitió aprender el trabajo campesino y de arriero, así como las condiciones de vida de los peones de las haciendas novohispanas.

Estratega militar logró durante cinco años infringir derrotas a las tropas realistas que combatieron a su ejército. Sus tropas las fue formando con campesinos, arrieros y artesanos, logró el apoyo de algunos hacendados del actual Estado de Guerrero como los Galeana y Bravo, así como de Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero. Es celebre la resistencia de los Insurgentes en Cuautla y el rompimiento del sitio que les tuvieron los realistas y que duró setenta y dos días.

Tuvo una visión de estadista. Después de la toma por sus tropas de Oaxaca, con él al frente, redactó allí y presentó posteriormente sus Sentimientos de la Nación –primer documento que define cómo sería la nueva Nación independiente-. Instala el primer Congreso que emite la conocida como Primera Constitución, la de Apatzingán.

Perseguido por el ejército virreinal es apresado, juzgado por la inquisición, destituido como sacerdote y sentenciado a ser fusilado. En uno de los juicios que le hacen afirmar: Morir es nada, sí es por la Patria.

La lección de Morelos es una muestra de convicciones por tener una Nación independiente, donde se puedan desarrollar las potencialidades de los seres humanos sin distinciones. Es ejemplo de perseverancia, tenacidad, valentía, lealtad y humildad. El autor nos aproxima a José María Morelos y Pavón, el hombre, quien es uno de los grandes forjadores de la Patria.


Título: Morelos, morir es nada
Autor: José Ángel Palou
Editorial: Planeta
Edición: Primera, agosto de 2007.


1 comentario:

Coro dijo...

Paso a dejarte saludos y un abrazo : )