martes, octubre 05, 2010

Hidalgo

La historia jamás contada


Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y de Gallaga entró en la historia de México al amanecer del 16 de septiembre de 1810, cuando era un hombre maduro, e inicio, junto con un grupo de valientes y una tropa improvisada, la guerra por la Independencia de México.

¿Quién fue ese párroco de pueblo? Es la historia que nos pretende contar la película dirigida por Antonio Serrano y protagonizada por Demián Bichir. Era un ser que le gustaba y disfrutaba de la libertad y de la vida. A la manera como lo diría alguna vez José Martí: la libertad está en la cultura. Hidalgo fue un hombre culto. Retroceder más de doscientos años en la historia de este país es el ejercicio a que se refiere este filme, cuando una de las pocas maneras de tener acceso a la cultura era el sacerdocio.

Hidalgo, el que gustaba de las lecturas entonces prohibidas, del teatro, de la música, del baile y de la bebida, fue también el hombre sensible ante la forma de vida de los indios segregados del progreso novohispano. Era un rebelde.

Pocas historias en el mundo como la de Hidalgo. Aderezadas de la creatividad del director de la película. Nadie estuvo en ese tiempo con una cámara para publicar en youtube lo que sucedía en la vida de Hidalgo, el hombre. Sólo lo espiaban los defensores acérrimos del estado de cosas y la quietud novohispana. Y contra ese estado de cosas se rebeló Hidalgo.




Título: Hidalgo, la historia jamás contada
Director: Antonio Serrano.

1 comentario:

Clarice Baricco dijo...

Me sorprendes que fuiste al cine, que ya sé que no te gusta. Aplausos para ti.