miércoles, octubre 13, 2010

El Infierno



Ácidos. Ametralladoras. Balas. Bazucas. Cuchillos. Gasolina. Granadas. Machetes. Pistolas. Rifles. Tambos. Sierras. Por si o convertidas en armamento son los instrumentos de trabajo de los protagonistas de esta cinta que retrata los años recientes de México, en este tiempo de Bicentenario y Centenario. Aquellas guerras evocadas por los festejos oficiales fueron: la primera por la independencia y la segunda por la reivindicación social, la actual es la manifestación más cruenta del atraso económico y político en la convivencia entre los mexicanos. No se respeta el estado de derecho. Se impone la fuerza de las balas y para conseguirlas se necesita mucho dinero y para conseguir éste hay que comercializar un producto por el que se pagan muchos dólares: droga.

Para algunos paisanos del norte la migración a los EE UU ya no es la solución, la migra los detecta, los arresta y deporta. Regresan a la realidad presente. Ante la falta de otras oportunidades y poder hacer frente a las necesidades de la vida diaria se van incorporando a esas células del ejército que no se ve, pero se ven a sus víctimas retratadas en los periódicos. La televisión dejó de presentar en sus notas los cuerpos sin cabeza o las cabezas sin cuerpo o los cuerpos pendiendo debajo de un puente.

Este sexenio de gobierno ya lleva en sus registros más de 28 mil muertos y diariamente siguen matándose entre criminales. No hay estado de derecho en varias regiones. Las autoridades, locales y federal, son exhibidas de estar en contubernio con las bandas criminales. Sólo es cine dirán algunos. Es cine y se queda corto en su alcance de retratar la criminalidad. No están las bandas que producen y venden discos de música y video fuera de la ley y que están en todas las calles de México.

El ejército ya lleva cuatro años en las calles y carreteras de México y la cifra de muertos sigue creciendo. Esta estrategia del gobierno federal no está funcionando para disminuir la criminalidad. Monterrey, la otrora tranquila ciudad industrial, es testigo de bloqueos del tránsito por bandas criminales, de balaceras en las que han muerto estudiantes de la Universidad y del Tecnológico. Ya no se diga Chihuahua, la fronteriza Juárez y otras ciudades y pueblos. En la pantalla solo se ve la violencia que cabe en ella.

¿Y las rutas del dinero?
¿Y las rutas de las armas?

Esta cinta nos muestra de manera cruda la realidad de México actual.

Título: El infierno
Director: Luís Estrada




1 comentario:

Clarice Baricco dijo...

Sigo sorprendida que a ti que no te gusta el cine, estás reseñando. Pero creo que estos títulos mexicanos que tanto nos provocan, no puedo uno dejar de verlos.
Damián es uno de mis amores, jejeje.

Abrazos.