domingo, octubre 24, 2010

Treinta - treinta




Treinta carteles sobre el Bicentenario de la Independencia -más bien sobre el bicentenario del incio de la prolongada Guerra de Indepnedencia que duró once años, ya que concluyó en 1821-. Y otros treinta por el Centenario de la Revolución -o del inicio de la revolución, que no tiene una clara fecha de conclusión: 1917 con la nueva Constitución, 1938 con la expropiación del petróleo o ¿cuándo?-.





Los sesenta carteles conmemorativos son una exposición al aire libre, sobre las rejas del Museo de Antropología de Xalapa. Son obras de artistas xalapeñ@s y de otras latitudes. La muestra es patrocinada por el Instituto de Artes Gráficas de la Universidad Veracruzana. Los carteles podrían ser de mayor tamaño para apreciarse desde la acera de enfrente, lugar hay.






El título de la exposición está inspirado en las carabinas que utilizaron los revolucionarios. Estas obras destacan el gran atraso de México y las traiciones a la Revolución. Son de alguna manera una réplica de esas carabinas que se empuñaron hace cien años. Como lo dice el cartel de Frida Ocampo, Celebrando con el despojo de sus conquistas: recursos energéticos, tierras, educación pública y derechos laborales.


1 comentario:

Clarice Baricco dijo...

Pendiente para ir.

Abrazos.