jueves, diciembre 08, 2011

Fragmentos de identidad

Listo para nacer


Texto leído en la apertura de la
exposición de Daniel Cruz

La obra expuesta

El trazo es preciso. La paleta de colores va de la luminosidad a los grises obscuros. En algunos de ellos, como Picucho y Dentro de mi se advierte la influencia de Tamayo, tanto en la figura como en el color. Y en otros como Toche hay la percepción de la influencia de Toledo. Y no podría ser de otra manera. Los dos grandes artistas del México moderno influyen en los pintores de la llamada Escuela Oaxaqueña.

Picucho


En Enlace, Trilogía, Nueva Familia y El cambio los trazos son muy geométricos. El primero de este cuarteto quizá evoca la otra vocación del artista, o mejor dicho las otras vocaciones del artista. Un enlace mantiene unida una red eléctrica, también un enlace inicia una red de amigos. La construcción de ambos tipos de enlace son algunas de las vocaciones del pintor.

Enlace


Apocalipsis está pintada mostrando una pareja de esqueletos. La pareja que da origen a la procreación y preservación de la raza humana muere y se acaba el mundo. Y quizá algo de ello hay en la anual festividad de los muertos, que se ilustra con esqueletos y destacadamente con calaveras. De las figuras que se vuelven cotidianas ya no se advierte que son una visión del fin del mundo. La visión jocosa de la muerte se confirma con Jamilet, la calaca con sandalias de tacones y plataforma, a amanera de una catrina moderna.

Jamilet

Y en el origen, el génesis, todo está en calma. Tal calma se aprecia en Listo para nacer. Las líneas curvas dan resultado a la figura principal, lo que permite asegurar una buen trabajo de composición. Trazo, línea, forma, figura. Y listo.


El artista

¿Cuándo nace un artista? Probablemente cuando se decide a hacer lo que quiere para manifestar su sentir. En este caso a través del trazo y la paleta.

Daniel Cruz volaba. Literalmente lo hacía en parapente. Ello le dio la oportunidad de ver el mundo –la Tierra- desde un punto distinto del que la inmensa mayoría lo vemos y vivimos. Es ingeniero. Es electricista. Y ahora, y quizá desde hace mucho, es un artista plástico. Acompañémoslo a disfrutar de su obra.


Daniel Cruz y Salvador López



No hay comentarios.: