martes, febrero 28, 2006

Paraísos trémulos


El último domingo terminé de leer este libro escrito por Ana Clavel, la misma autora de Cuerpo Náufrago.

Es una colección de cuentos. Diez cuentos cortos, algunos muy breves de una sola página.

De estos cuentos me parecieron más interesantes dos de ellos.

Uno de ellos, titulado Su verdadero amor aborda el tema de la homosexualidad entre varones. La vida oculta, que al paso del tiempo y de los acontecimientos, se hace pública, de dos militares. El de mayor jerarquía que está enamorado de su subalterno, lo que oculta por su propia investidura. Para poder relacionarse con quien es su verdadero amor, su subalterno, finge estar enamorado de la señorita más hermosa del pueblo, le propone matrimonio, se casan. El día de la boda, y ya en la noche nupcial, en medio de la oscuridad, en lugar del militar de alta jerarquía ya desposado, se presenta al lecho nupcial el militar subalterno. La mujer se da cuenta del engaño y huye. Más tarde el militar desposado aparece muerto, se dice que por si mismo. La conclusión, según las voces del pueblo, es que el militar de alta jerarquía estaba enamorado de su subalterno y para conseguir sus favores, da a la que ya es su esposa a aquel para que sea correspondido en su verdadero amor.

El otro cuento a destacar es Cuando María mire el mar. La protagonista resulta embarazada y para reflexionar si debe o no tener a su hijo, se va de vacaciones a la orilla del mar con un grupo de amigos y una niña, con quién le toca compartir la habitación. La cercanía del mar, la presencia de la niña, la sumen en una mar de reflexiones. También tiene una cercanía con una de sus acompañantes en el viaje, tienen ellas un acercamiento más allá de la amistad. Una frase en interrogante que le dá sentido a la narración ¿Por qué la gente se obstina en deshacer sus sueños en vez de habitarlos? Y yo agrego solamente ¿Por qué?


Título: Paraísos trémulos
Autora: Ana Clavel
Editorial: Alfaguara
Edición: Primera, enero de 2002

3 comentarios:

Angeek dijo...

¿Será por miedo? Voy a tratar de conseguirlo. Vivo en un paraíso trémulo. Ya leí el post de Brecht. Lindo. Un saludo. Me gusta este blog. Eres creativa.

Sam dijo...

por miedo...miedo a atreverse

Anónimo dijo...

Justo acabo de leer el libro, me pareció excelente :) mi narración favorita fue la última